Publicidad

Gobierno se compromete a trabajar para evitar casos como el de Sergio Urrego

Durante el acto de perdón del colegio hacia la familia de Sergio Urrego, el Ministerio de Educación rechazó la discriminación de cualquier tipo en las instituciones educativas del país.

Redacción Educación
12 de noviembre de 2015 - 12:38 a. m.
Ministerio de Educación / Ministerio de Educación
Ministerio de Educación / Ministerio de Educación

En el acto de desagravio en memoria de Sergio Urrego, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, en representación del Gobierno rechazó los hechos que provocaron la muerte del estudiante y se comprometió con la implementación del Sistema Nacional de Convivencia y la Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía creado a través de la Ley 1620 de 2013.

“Rechazamos cualquier tipo de acto de violencia en los establecimientos educativos oficiales y privados en particular aquellos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos, sexuales y reproductivos y que afectan la integridad física y emocional de los y las estudiantes”, señaló el viceministro de Educación. (Lea: Sergio Urrego: un caso que no se debe repetir)

Por tal razón el Ministerio se compromete a trabajar para que hechos como este no se repitan a través de la educación de los niños con enfoque de competencias ciudadanas, en especial el respeto por la diversidad y se incluya el abordaje de la violencia homofóbica y transfóbica en los establecimientos educativos.

“Se diseñará e implementará una estrategia en coordinación con las secretarías de educación certificadas del país y la participación efectiva de los estudiantes y sus familias, para que se revisen y ajusten en todos los establecimientos educativos los manuales de convivencia de acuerdo con la Ley 1620 de 2013, destacando el respeto a la orientación sexual y la identidad de género”, afirmó.

Uno de los propósitos del Gobierno es la creación del Sistema Unificado de Información de Convivencia Escolar, que servirá para identificar los diferentes tipos de violencia en los colegios y así se pueda recoger datos para la toma de decisiones.

En medio del acto público en el colegio Gimnasio Castillo Campestre, el funcionario recordó que los establecimientos educativos en Colombia deben ser escenario de construcción de paz ahora que se avecina una posible firma de paz con las Farc y no lugares de discriminación de cualquier tipo o trato degradante.

Tras un año y tres meses desde que Sergio Urrego decidió lanzarse al vacío desde la terraza del centro comercial Titán Plaza por el acoso escolar que sufría a causa de su condición sexual, las directivas del colegio por orden de la Corte Constitucional realizaron en sus instalaciones un acto de desagravio en el que se le concedió el grado póstumo a Sergio Urrego y se instaló una placa en su memoria. (Vea: Tras fallo, colegio ofrece disculpas públicas a familia de Sergio Urrego)

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar